Hello all, Becky here!
I would like to share a worksheet that I created for students regarding the Oscar winning movie "El secreto de sus ojos". I had them do the first section (reading comprehension) prior to watching the movie and the rest of the worksheet as they watched the movie. At my university we put the movie on the server with English subtitles so that beginning students could watch it on their own time for homework and come to class to discuss it. It went really well and students really enjoyed it! Sorry the pictures didn't come out on the blog. :(
Enjoy!
El secreto de sus ojos Nota: ____ / 30 Nombre: _______________
Ricardo Darín y Soledad Villamil, en la película original. Foto Archivo
Hollywood prepara una adaptación del film argentino ganador del Oscar.
Hollywood prepara una versión propia de El secreto de sus ojos. Los estudios Warner están muy cerca de adquirir los derechos del film de Juan José Campanella, último ganador del Oscar al mejor film extranjero, para convertirlo en una remake hablada en inglés.
Adapted from: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1312671
Benjamín Espósito, interpretado por Ricardo Darín, trabajó toda la vida como empleado en un Juzgado Penal (penal court). Ahora acaba de jubilarse, y decide escribir una novela para pasar su tiempo libre. No tiene que imaginar una historia inventada. No la necesita. En su propio pasado hay una historia real y trágica. Ocurrió en el año 1974, cuando hubo una investigación sobre la violación (rape) y el asesinato (murder) de una mujer hermosa y joven.
Espósito asiste a la escena del crimen (crime scene). Conoce a Ricardo Morales, quien se casó con la víctima poco tiempo antes y la ama (he loves her) profundamente. Espósito intenta ayudar a Morales a encontrar a la persona que mató a la víctima, aunque tenga que ir en contra (even if he has to go against) de los Tribunales (courts) y de la Policía. Tiene la ayuda de su amigo, Sandoval, que toma mucha cerveza. También está Irene, su superior, la secretaria del Juzgado, con quien está enamorado.
En la película, cuando Espósito escribe su historia, revive el pasado y piensa en sus decisiones, sus confusiones y sus errores. Narrar el pasado no es un simple pasatiempo para llenar sus días. Escribe para entender su propia vida y para mejorar su futuro, para enfrentarse (confront) a esa mujer de quien sigue enamorado después de treinta años.
Adapted from: http://www.quedepeliculas.com/peliculacine--el-secreto-de-sus-ojos-2764.html
*If you need to look up more words, try www.wordreference.com*
Argentina. Año: 2009. Dirección: Juan José Campanella. Protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago y Javier Godino, y cuenta con la participación especial de Guillermo Francella.
Preguntas de comprensión sobre el artículo: **Contesta en inglés* ______ / 5 puntos
1. ¿Qué premio (award) ganó la película?
2. ¿Cuál era el trabajo de Espósito antes?
3. ¿Qué hace Espósito con su tiempo ahora?
4. ¿Cómo intenta Espósito ayudar a Morales?
5. ¿Qué hace Espósito como resultado (as a result) de escribir su historia?
***WARNING*** MINUTE 13 – DEAD WOMAN’S NUDE BODY. 1 HOUR AND 14 MINUTES – MALE GENITALIA. PLEASE FAST FORWARD THESE PARTS IF YOU DON’T WANT TO SEE THEM. THIS MOVIE IS RATED R AND THE LANGUAGE AND IMAGES AT TIMES REFLECT THAT RATING.
I. Personajes – ¿Quién lo dijo? Escribe la letra del personaje (character) que dijo la frase.
(If you have trouble viewing the photos and/or remembering who was who, refer to the reading comprehension section on page 1 for names underlined and descriptions of characters in italics.) _____ / 5
1. _____ “Va a ser complicado…cerrá la puerta.” | A. |
2. _____ “No fue otra vida, fue ésta. Es ésta.” | B. |
3. _____ “Es mi vida, no la suya.” | C. |
4. _____ “El tipo puede cambiar de todo…pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín, no puede cambiar su pasión.” | D. |
5. _____ “Dígale que aunque sea, me hable.” | E. |
Matching – Escribe la letra de la respuesta de la columna en la derecha que corresponde a la(s) palabra(s) en la columna de la izquierda. _______ / 5
1. _____ Buen día | A. Guy(s) |
2. _____ Tal cual | B. Schmuck, jerk, stupid (in Argentine Spanish) |
3. _____ Cadena perpetua | C. Sooner or later |
4. _____ Pena de muerte | D. Good morning, good day (said this way in Argentina) |
5. _____ Tarde o temprano | E. Hey (common word used in Argentina), to get somebody’s attention without using their name or to emphasize something, was used by Ernesto Guevara |
6. _____ Porteño/a(s) | F. Life sentence, life imprisonment |
7. _____ El tipo(s) | G. Pretty, lovely, sweet, cute |
8. _____ Linda | H. Exactly like this, as it is, just like that |
9. _____ Che | I. Una persona de Buenos Aires or someone who lives in or was born in a port city |
10. _____ Boludo | J. Death penalty, death sentence, capital punishment |
*If you did not hear these words while watching the movie, use www.wordreference.com to find them. When looking for words on wordreference.com, scroll down and choose links in blue for words or phrases when necessary to find native speakers’ explanations.*
Preguntas sobre la película: **answer in English **answer in English** _____ / 10 (2 points each)
1. En la película, ¿Qué le pasó a Cáceres?
2. ¿Por qué iba Morales a la estación de tren (Retiro)?
3. ¿Por qué Morales no encontró a Gómez en la estación de tren?
4. Según Pablo Sandoval, ¿cuál es la pasión de Gómez?
5. ¿Quién mató a Pablo Sandoval y por qué?
Pregunta sobre la película ** answer in English ** contesta en inglés** ______ / 5
¿Por qué hace Morales lo que hace y estás de acuerdo (do you agree)? ¿Por qué sí o no?